¿Qué son las muelas del juicio?
Los adultos generalmente tienen 32 dientes. Los últimos cuatro dientes en salir en la parte trasera de las encías, uno en cada esquina de las mandíbulas, son las muelas del juicio. Aunque nuestras muelas del juicio generalmente aparecen entre las edades de 17 y 25 años, es posible que en algunas personas no aparezcan nunca, o solo aparezcan algunas de ellas.
¿Por qué las muelas del juicio a veces causan tanto dolor?
Cuando las muelas del juicio comienzan a salir, tu boca normalmente tendrá ya 28 dientes. En muchos adultos, estos 28 dientes existentes, incluyendo los primeros y segundos molares, ya llenan la mandíbula y no existe un espacio adicional para el crecimiento de las muelas del juicio. Como resultado, las muelas del juicio impactan con otros dientes a medida que salen, salen de forma parcial, o torcidas, por lo que puede generar desajustes en nuestra mandíbula
El dolor puede estar causado por varios motivos:
- Si la muela del juicio ha salido parcialmente, la encía puede verse infectada, inflamarse y doler.
- Una muela del juicio que haya salido parcialmente puede generar una caries y causar dolor de muelas porque puede ser difícil mantenerla limpia.
¿Cómo puedo aliviar el dolor de las muelas del juicio?
Es posible que las muelas del juicio te causen molestias cuando salen, al tener impacto con otros dientes. Sin embargo, si el dolor persiste, es aconsejable visitar a un dentista que te hará una radiografía de tu mandíbula para ver si las muelas del juicio tienen algún tipo de impacto con otros dientes. Para tratar el dolor, tu dentista puede recomendar extraer una o más de tus muelas del juicio.
¿Por qué deberían extraerme una muela del juicio?
A continuación, te dejamos algunos motivos por los que extraer una muela del juicio:
- La muela nunca saldrá de forma adecuada porque no hay suficiente espacio en tus encías.
- La muela solo ha salido parcialmente y debido a que es difícil de limpiar, puede cariarse.
- Tus muelas del juicio están causando muchas molestias y dolor.
En el caso de necesitar algún medicamento para aliviar el dolor de las muelas del juicio, existen analgésicos como Nurofen Rapid 400mg cápsulas blandas que contiene ibuprofeno pueden ayudarte. Está indicado en adultos y adolescentes mayores de 12 años para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado. Visita al médico si el dolor no mejora en 3 días o 5 días en adultos.