Febrícula o fiebre
En una persona adulta la temperatura corporal normal puede encontrarse entre 36 y 37,8 °C. La misma puede variar debido a distintos factores como la temperatura o la humedad ambiental, el tipo y la cantidad de ropa con que se viste, si hemos realizado actividad física, nuestro estado emocional, el momento del día en el que nos encontremos pues, por lo general, la temperatura corporal suele ser más alta al comienzo de la noche, entre otros factores. (1) Además, dependiendo de la zona del cuerpo en la que coloquemos el termómetro, también puede haber variaciones en la temperatura.
Por todo ello, la mayoría de especialistas consideran que, si la temperatura corporal está entre los 37 y los 38°C hablamos de febrícula, una vez superados estos valores, a partir de 38 °C se habla de fiebre. (1) Como comentamos al comienzo, la fiebre no siempre necesita tratamiento, pero si las molestias ocasionadas por la misma nos generan mucho malestar o dificultan nuestro descanso, podemos poner en práctica algunas recomendaciones para bajar la fiebre.
¿Cómo se puede bajar la fiebre en adultos?
Aunque coloquialmente hablemos de bajar la fiebre, el objetivo es aliviar los principales síntomas que esta produce para intentar minimizar las molestias. Para conseguir que tu temperatura pueda bajar un poco y poder aliviar las molestias que sientes te dejamos algunas recomendaciones:
Hidratación adecuada
La hidratación corporal puede ayudar a bajar la fiebre, debido a que puede ayudar a recuperar los líquidos perdidos debido al aumento de la sudoración que se da para regular la temperatura corporal. Bebe agua, zumos o sopas, lo que puede ayudar a minimizar los efectos secundarios como pueden ser el mareo, dolor de cabeza o cansancio. (2)
No te abrigues demasiado
Es habitual que ante la aparición de fiebre tu primer impulso sea el de abrigarte. No obstante, es recomendable no excederse a la hora de ponerse ropa y optar más bien por prendas ligeras, pues el exceso de abrigo puede contribuir al incremento de la temperatura corporal. (1)
Vigila la temperatura ambiental
Como ya hemos explicado antes, la temperatura ambiental influye en nuestra temperatura corporal, por eso cuando tenemos fiebre es recomendable que nuestra casa o habitación tenga una temperatura de entre 20 y 22 °C para contribuir a bajar la fiebre. (1) Si enciendes la calefacción o el aire acondicionado, ten en cuenta esta recomendación.
Paños de agua fresca
Otra de las soluciones que puede contribuir a disminuir la fiebre es la aplicación de paños humedecidos en agua fresca, que no helada. Colocar estos paños en zonas como la frente, las ingles o las axilas, contribuye a reducir la temperatura corporal elevada. (3)
Un baño de agua tibia
Otra alternativa es darte un baño o una ducha con agua tibia para ayudar a bajar la fiebre. Es muy importante que lo hagas con agua tibia en lugar de agua fría, pues esta podría ocasionar escalofríos los cuales contribuyen a aumentar aún más la temperatura de tu cuerpo. (1)
Descanso
Ciertamente, el descanso puede ser una buena medida contra la fiebre. Por lo tanto, si el termómetro marca fiebre, lo recomendable es quedarse en la cama. Además, de esta forma se evita contagiar a otras personas si estamos pasando por un proceso infeccioso. (2)
Toma un medicamento para la fiebre
Además de seguir todas estas recomendaciones, si el malestar persiste o dificulta tu descanso, puedes tomar un medicamento de venta libre, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, cuyo principio activo es el ibuprofeno. Nurofen Rapid está indicado en adultos y adolescentes mayores de 12 años para el alivio sintomático del dolor ocasional leve o moderado en estados febriles, y se absorbe tres veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos para proporcionarte un alivio rápido.
Lee las instrucciones de este medicamento y consulta a tu farmacéutico. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Nurofen Rapid es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Cuando ir al médico por fiebre en adultos
Esta es una pregunta frecuente cuando tenemos fiebre, por ello se recomienda consultar a un especialista en los siguientes casos: (1)
- Si se presenta una temperatura corporal de 40 °C o más.
- Si la fiebre no baja tras 48-72 horas o si has tenido fiebre de forma intermitente durante 1 semana o más, aunque la temperatura no haya sido muy elevada.
- Si se presentan otros síntomas como confusión, dificultad para moverse, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso, rigidez en la nuca, trastornos intestinales, dolor de oídos o garganta, tos acompañada de dolor en el pecho, erupciones en la piel o señales de una infección de orina. Cualquier síntoma atípico acompañado de fiebre requiere la consulta a un especialista.
- Si has visitado recientemente un país extranjero.
Las personas que sufren de condiciones como diabetes, insuficiencia renal o cardíaca, enfermedades neurológicas o inmunodepresión deben consultar al médico si presentan fiebre.
Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Referencias
- Fiebre, Sonia Sanz Olmos. Publicado en Elsevier.
- Cómo bajar la fiebre rápidamente con remedios caseros, El Español.
- Cuándo es necesario bajar la fiebre y cómo hacerlo bien, Saber Vivir
RB-M-101479