Posiciones para dormir con lumbalgia
Son bastantes las horas que pasamos durmiendo cada día. Cuando hay dolor lumbar, es muy importante adoptar una postura adecuada ya que, de lo contrario, el dolor podría incrementarse. Además, hay que vigilar aspectos como el colchón, pues necesitamos que se ajuste a nuestras características para facilitar el descanso, permitiendo un buen apoyo de la espalda. A continuación, repasamos las posiciones para dormir con lumbalgia más apropiadas y que tienen como objetivo eliminar la tensión sobre la espalda. (3)
De lado con una almohada entre las piernas
Túmbate de lado y eleva un poco las rodillas, acercándolas a tu pecho. Pon una almohada entre ambas piernas. Esta postura te ayudará a descargar la presión sobre la zona lumbar, facilitando el descanso.
Boca arriba con una almohada detrás de las rodillas
En este caso, la almohada la tendrás que ponerla bajo las rodillas. Con esto se consigue mantener la curvatura natural de la espalda en la zona lumbar. Por otra parte, el cuello tiene que reposar sobre la almohada y puedes ponerte una toalla enrollada bajo la zona lumbar para mejorar postura y comodidad.
Recuerda que no es recomendable dormir boca abajo porque puede dañar tu espalda al generar tensión en ella.
Cómo prevenir el dolor lumbar
Si sufres de esta molestia con cierta frecuencia, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para prevenir el dolor lumbar que te ayudarán a evitar molestias (4):
- Haz ejercicio para fortalecer la musculatura del abdomen y de la espalda baja. Es más difícil que aparezca dolor si los músculos de esta zona están fuertes y a tono. Si eres propenso o propensa a tener dolor en la lumbar, es muy importante que ejercites la zona, actividades como el pilates o los abdominales acorde a tu resistencia física pueden ayudarte.
- Evita levantar cargas pesadas y, si tienes que hacerlo, adopta la postura correcta. Para elevar un peso del suelo, lo recomendable es que flexiones las rodillas, no la cintura, y que mantengas los pies separados. Además, lleva el objeto lo más cerca posible del cuerpo, tratando de conservar la espalda recta.
- No pases muchas horas seguidas de pie y, si debes hacerlo, utiliza algún apoyo, como un banco, para poder subir una y otra pierna de vez en cuando. También es recomendable realizar varios paseos cortos al día para intentar que tu lumbar no se sobrecargue.
- Para trabajar ante el ordenador se aconseja disponer de una silla ergonómica y mantener las rodillas un poco por encima de la cadera, así como la pantalla del ordenador a la altura de los ojos.
- En el respaldo de la silla puedes poner un cojín en la zona lumbar si vas a estar sentado o conduciendo durante mucho tiempo seguido. En este último caso, se recomienda parar con regularidad para caminar y estirar las piernas.
- Mantén un peso saludable pues el sobre peso puede incrementar la presión en la zona de la espalda baja, favoreciendo la aparición de dolor lumbar.
- A la hora de elegir zapatos, es preferible no usar tacones muy altos.
Qué tomar para el dolor lumbar
Ahora ya sabes cuáles son las precauciones que puedes adoptar para prevenir el dolor lumbar y las posturas más adecuadas para dormir si este se ha manifestado. Pero si el dolor se presenta y quieres aliviarlo de forma rápida, puedes también recurrir a la ayuda de un medicamento.
¿Qué tomar para el dolor lumbar? En este caso puedes optar por un medicamento analgésico a base de ibuprofeno, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas. Su principio activo es el ibuprofeno y está indicado para aliviar el dolor leve a moderado, como el dolor de espalda y también el dolor de cabeza, dental, muscular o menstrual y la fiebre. Gracias a sus cápsulas líquidas, Nurofen Rapid se absorbe tres veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando rápido contra el dolor. Puedes tomar una cápsula de 400 mg cada 6-8 horas con un poco de agua, con las comidas o con leche, sobre todo si notas molestias digestivas.
Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas y Nurofen 400 mg comprimidos recubiertos están indicados para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.
Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Fuentes
(1) Lumbago agudo, Medline Plus.
(2) El dolor lumbar, M. Seguí Díaz, J. Gervás. Publicado en Elsevier.
(3) Posiciones para dormir que reducen el dolor de espalda, Mayo Clinic.
(4) Cuidado de la espalda en casa, Medline Plus.
RB-M-104912