Me duele la espalda: ¿cuándo voy al médico?
Es probable que hayas sufrido algún dolor de espalda de intensidad leve o moderada o corta duración y lo normal es que lo hayas pasado en casa porque no te ha parecido necesario acudir al médico. Pero es importante saber que, en ocasiones, sí se hace imprescindible la consulta con el profesional. Para que no te cueste tomar la decisión, te detallamos los síntomas que deben llevarte a visitar a tu médico de referencia. Son los siguientes (2):
- Dolor punzante
- Dolor que se dirige hacia la zona de la pierna
- Molestias musculares
- Hormigueo
- Quemazón
- Dolor intenso
Cuándo no es necesario que vayas al médico (4)
Por otra parte, por muy molesto que te resulte el dolor de espalda, hay situaciones en las que no es necesario que acudas al médico como primera opción. Son las siguientes:
- No es la primera vez que sientes ese dolor, está localizado en la misma zona y ya ha sido valorado por el médico con anterioridad.
- No está acompañado de pérdida de fuerza.
- Tu estado general es bueno, es decir, no tienes fiebre ni has perdido peso ni sufres de ninguna otra enfermedad ya diagnosticada y no se están siguiendo tratamientos que puedan influir en el dolor.
- Soportas el dolor y consigues aliviarlo recurriendo a analgésicos que puedes comprar sin receta médica, mejora en menos de dos días y desaparece en menos de siete.
Cómo prevenir el dolor de espalda
Mejor que aliviar un dolor de espalda es prevenirlo. Para ello, puedes implantar en tu día a día algunas medidas. Si te preguntas cómo prevenir el dolor de espalda, estas son las recomendaciones más destacadas (3):
- Practicar actividad física de forma regular.
- Mejorar tu postura. Tanto al sentarte como al andar o al mantenerte en pie, evita las malas posiciones.
- Practicar técnicas de relajación para controlar el estrés.
- Deshacerse de los kilos de más para no sobrecargar esta zona de tu cuerpo.
- Dejar de fumar.
- Aprender a levantar cargas para no dañar la espalda, sobre todo, si practicas levantamiento de pesas o ejercicios similares de manera regular. Es importante que sepas hacer los movimientos correctos para no lesionarte.
- Usar un buen colchón adaptado a las características de tu espalda para garantizarle el descanso que necesita.
Cómo aliviar el dolor de espalda
En el caso de que estés atravesando un episodio de dolor de espalda, puedes plantearte recurrir a alguna manera de aliviarlo, sobre todo si, aunque el dolor no sea muy intenso, te está impidiendo continuar con las actividades de tu vida normal. Algunas medidas las puedes aplicar en casa o adquirirlos sin receta, pero otros requieren la prescripción del profesional, ya que hay diferentes opciones y será necesario valorar la situación para escoger la más adecuada. Así, entre las formas de aliviar la espalda destacamos: (3)
- Fisioterapia.
- Masajes.
- Aplicaciones de calor, con cuidado de no quemarte la piel, o baños calientes consiguen relajar los músculos doloridos.
- También sirven aplicaciones de frío. Puedes ponerte hielo, siempre envuelto en una toalla o paño, para reducir la inflamación.
- Si tu problema es una hernia discal, pregunta a tu médico por la ozonoterapia.
También existen medicamentos analgésicos de venta libre que pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda. Entre ellos, encontramos Nurofen 400 mg en comprimidos recubiertos que contiene ibuprofeno y están indicados para adultos y adolescentes mayores de 12 años. Alivian el dolor ocasional de intensidad leve o moderada. En cualquier caso, visita a tu médico si tu dolor de espalda no mejora en tres días en adolescentes de 12 a 18 años o cinco días en adultos.
Referencias
- El dolor de espalda, principal problema de salud de los trabajadores, Sanitas, disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/dolor-espalda.html
- Dolor de espalda, Top Doctors, Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/dolor-de-espalda
- ¿Qué es el lumbago?, Top Doctors, Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/lumbalgia
- Cuándo hay que acudir al médico, Espalda.org, Disponible en: http://www.espalda.org/divulgativa/cuando_medico/medico.asp