¿Puedo tomar ibuprofeno para el dolor de cabeza?
Sí, el ibuprofeno para el dolor de cabeza tensional es una opción de tratamiento, pues está formulado para tratar el dolor de leve a moderado, que es el que aparece en este tipo de dolor de cabeza tan frecuente y que acostumbra a sentirse como una presión a ambos lados de la cabeza.
Además, el ibuprofeno también es efectivo cuando el dolor de cabeza se acompaña de otros, como el menstrual, el dental o el muscular, pues alivia las molestias y ayuda a reducir la inflamación gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. De todas formas, hay que saber que no en todos los casos se recomienda el uso de ibuprofeno.
En qué casos no se recomienda tomar ibuprofeno
Como hemos dicho, hay algunas contraindicaciones a la hora de tomar ibuprofeno. Así, no tomes ibuprofeno en los siguientes casos1:
- Si eres alérgico al ibuprofeno, a otros AINEs o a cualquiera de los componentes del medicamento (leer el prospecto). Si presentas alguna reacción, como erupción cutánea, picor, hinchazón de cara, labios o lengua, secreción nasal o problemas respiratorios, informa a tu médico.
- Si has tenido alguna úlcera, hemorragia o perforación en el aparato digestivo.
- Si vomitas sangre o la expulsas en las heces, con o sin diarrea.
- Si te han diagnosticado alguna enfermedad grave en el hígado o en los riñones.
- Si padeces trastornos de coagulación o tomas anticoagulantes.
- Si sufres de insuficiencia cardiaca grave.
- Si estás en el último trimestre del embarazo.
Además, existen ciertas condiciones en las que no es conveniente tomar este medicamento, por eso antes de ibuprofeno es importante consultar con el médico si:
- Padeces asma o cualquier otra patología respiratoria, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, problemas cardiacos, hepáticos o renales, diabetes, colesterol elevado, porfiria intermitente aguda, ictus, tensión alta o lupus eritematoso.
- Tienes edemas.
- Estas deshidratado.
- Ingieres simultáneamente determinados fármacos como, por ejemplo, los que afectan a la coagulación de la sangre, los corticoides, diuréticos, cardiotónicos, insulina, hipoglucemiantes orales, antihipertensivos, algunos antibióticos, extractos de hierbas o antidepresivos.
- Has pasado por una intervención quirúrgica mayor.
- Tienes varicela.
- Si has sufrido dolor de cabeza tras un tratamiento prolongado, no es aconsejable administrar una dosis más elevada de ibuprofeno.
En cuanto a la dosificación, se recomienda utilizar siempre la dosis más pequeña que alivie el dolor y únicamente durante el tiempo necesario para controlarlo. No se debe superar la dosis ni la duración del tratamiento que ha pautado el médico.
Por último, se debe tener en cuenta que este fármaco puede producir reacciones alérgicas, en concreto reacciones cutáneas. Ante cualquier síntoma, como erupciones, ampollas u otros signos de alergia, hay que acudir al médico.
Nurofen Rapid, alivio rápido al dolor de cabeza
Ahora que sabes que puedes tomar ibuprofeno para el dolor de cabeza, ten en cuenta que en las farmacias existen diversos medicamentos de venta sin receta médica a base de ibuprofeno para aliviar el dolor de cabeza, como Nurofen Rapid para el dolor de cabeza. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas, el primer ibuprofeno en cápsulas líquidas, que actúa aliviando el dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza, dental, menstrual o muscular, así como la fiebre. Gracias a sus cápsulas líquidas, se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando contra el dolor de forma rápida para que puedas olvidarte de las molestias cuanto antes.
Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Es aconsejable visitar al médico si el dolor empeora, no se aprecia ninguna mejoría o si el dolor persiste más de 3 días en el caso de los adolescentes o 5 días en adultos.
Fuentes
RKT-M-14766