Causas del dolor de cabeza tensional
En primer lugar, vamos a mencionar los síntomas más típicos de una cefalea tensional, de forma que puedas identificar este dolor con facilidad. Así, esta cefalea, que puede ser ocasional o crónica, se caracteriza por provocar un dolor que se define como sordo y que rodea la cabeza como si de una banda se tratase. También puede sentirse sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuello y hasta los hombros (2).
Además, es importante conocer las causas del dolor de cabeza tensional más frecuentes (3):
- Tensión o contractura en la musculatura del cuero cabelludo o del cuello. Esta situación puede deberse a estrés, depresión, ansiedad o a algún traumatismo en la zona.
- Algunas actividades que obligan a mantener la cabeza en la misma posición durante horas. Por ejemplo, si nuestro trabajo nos hace tener que escribir en un ordenador y en la misma postura a lo largo de toda la jornada o si pasamos el día al teléfono pero no usamos un manos libres.
- Ciertas condiciones durante el sueño, como adoptar una posición forzada que nos provoque tensión muscular o dormir encogidos o en una postura inadecuada debido a que la habitación está muy fría.
- El estrés que mencionamos y malos hábitos como el consumo de alcohol, el exceso de cafeína o el tabaco también son causas de este dolor.
- Además, las gripes, los resfriados, el bruxismo, los problemas oculares o las sinusitis se relacionan con la aparición del dolor de cabeza tensional.
En vista de que son muchos los factores que intervienen en la aparición del dolor de cabeza tensional, no es de extrañar que sea de los dolores de cabeza más frecuentes. Sin embargo, hay que distinguir entre cuando este dolor se presenta ocasionalmente a cuando lo hace más de 15 veces al mes, en este último caso estaríamos hablando de un dolor crónico (4).
Si padeces con frecuencia este tipo de dolor, es una buena idea llevar un diario para intentar detectar cuáles son los desencadenantes en tu caso. Así, podrás introducir algunos cambios en tu rutina para prevenirlo en la medida de lo posible. Si a pesar de todo, el dolor continúa y es frecuente, la recomendación es acudir al médico.
Cómo prevenir las cefaleas tensionales
Algunas recomendaciones básicas para reducir los dolores de cabeza son (3):
- Evita permanecer mucho tiempo en la misma postura durante tu jornada, alternando de posición para evitar la sobrecarga muscular. Es recomendable además realizar varias pausas durante el día para relajar los músculos.
- Si trabajas frente a un ordenador, asegúrate de que la pantalla esté a la misma altura de tus ojos para evitar tener la cabeza agachada constantemente, lo que podría acabar ocasionando dolor de cabeza tensional. También es importante sentarte en una silla adecuada con un buen respaldo que te permita apoyar correctamente tu espalda y, en general, cuidar tu postura para evitar la tensión en los músculos.
- Si tienes problemas de visión, es importante que siempre utilices tus gafas para evitar dolores de cabeza tensionales. En el caso de que el dolor haya comenzado hace poco tiempo sin una causa aparente, puede ser recomendable acudir al oculista para revisar tus ojos.
- Si el dolor de cabeza se presenta normalmente al despertar, conviene revisar el entorno en el que duermes. Asegúrate de que la temperatura de la habitación sea agradable y no muy fría y cambia de almohada para asegurar que tu cabeza y cervicales tienen el respaldo adecuado.
- Controlar el estrés, a lo que ayuda, por ejemplo, la práctica regular de ejercicio. También es buena idea incluir en nuestra rutina actividades que contribuyan a la relajación, como el yoga, el pilates o la meditación.
- Seguir un estilo de vida saludable, consumiendo una dieta sana y durmiendo las horas suficientes para un correcto descanso.
Qué tomar para el dolor de cabeza tensional
Sabemos que la cefalea tensional no suele ser grave, pero sí puede resultarnos muy molesta. Si es tu caso y te preguntas qué tomar para el dolor de cabeza tensional, puedes recurrir a algún analgésico de venta libre, por ejemplo, medicamentos para el dolor de cabeza tensional a base de ibuprofeno. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas es un medicamento cuyo principio activo es el ibuprofeno, por eso actúa efectivamente aliviando el dolor leve a moderado, como el dolor de cabeza y otro tipo de molestias como el dolor de espalda, dental y menstrual. Gracias a sus cápsulas líquidas, Nurofen Rapid se absorbe tres veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando rápido contra el dolor.
Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas y Nurofen 400 mg comprimidos recubiertos están indicados para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Fuentes
(1) Sociedad Española de Neurología, nota de prensa del día nacional de la cefalea.
(2) Dolor de cabeza tensional, Mayo Clinic.
(3) Cefalea tensional, Medline Plus.
(4) Dolores de cabeza crónicos diarios, Mayo Clinic
RB-M-96903