Causas del dolor de muelas más comunes
Antes de descubrir cómo quitar el dolor de muelas, es importante conocer sus causas. La más frecuente es la aparición de caries1, una enfermedad infecciosa que lleva a la destrucción de los tejidos duros de los dientes, como el esmalte y la dentina.
Esta destrucción es el efecto de los ácidos que provienen de la placa bacteriana que se acumula sobre los dientes. En su aparición confluyen varios factores, como las características del propio individuo, la flora que ocupe el interior de la boca y la cantidad de hidratos de carbono presentes (sobre todo azúcares), así como el tiempo que permanezcan sobre los dientes.
La caries ocasiona molestias que comienzan como sensibilidad ante el frío o los dulces. Según va avanzando, esta sensibilidad se puede convertir en dolor y también se puede presentar al masticar o al ingerir alimentos ácidos. Si no se trata, el dolor puede ir en aumento2. Además de la caries, existen otras causas que pueden estar detrás del dolor dental1:
- Acumulación de restos y alimentos entre los dientes, sobre todo si hay espacio de separación entre ellos.
- Inflamación o infección en las raíces de los dientes o en las encías.
- Traumatismos en los dientes.
- Rechinar los dientes.
- Fracturas en los dientes o en sus raíces.
- Fisuras dentales que van avanzando con el tiempo.
- Salida de los dientes, también cuando no cuentan con suficiente espacio en la encía. Un ejemplo típico son las muelas del juicio.
- Dolor de oído3.
Qué tomar para el dolor de muelas
Como hemos indicado, el dolor de muelas hace necesaria la visita al odontólogo. Mientras llega el momento de la consulta, podemos intentar, por lo menos, reducir el dolor, por ejemplo, con medicamentos sin receta indicados para el dolor de muelas.
Puedes optar por un medicamento analgésico como el ibuprofeno de venta sin receta médica y disponible en farmacias, como Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas. Su principio activo es el ibuprofeno y está indicado para aliviar el dolor ocasional de leve a moderado, como el dolor dental, y también el dolor de cabeza, de espalda, muscular o menstrual y la fiebre. Gracias a sus cápsulas líquidas, Nurofen Rapid se absorbe 3 veces más rápido que la misma dosis de ibuprofeno en comprimidos, actuando rápido contra el dolor.
Puedes tomarlo cada 6-8 horas si así lo necesitas en función del dolor (pero no más de 3 comprimidos en 24 horas). Es posible ingerirlo con un poco de agua. Si se siente alguna molestia a nivel digestivo, puede tomarse con las comidas o con leche.
Además de los medicamentos para el dolor de muelas, existen otras recomendaciones que podemos seguir mientras sentimos dolor. Son las siguientes1:
- Utilizar agua tibia para enjuagarse la boca.
- Usar hilo dental para retirar los restos que puedan quedar entre los dientes.
- Aplicar una compresa fría sobre la mejilla si el dolor se ha producido por un golpe.
Los remedios caseros están desaconsejados, así como poner cualquier sustancia directamente sobre la encía. Lo más recomendable es acudir al especialista.
Cómo prevenir el dolor de muelas
Además de aliviar el dolor de muelas si este se presenta, en ocasiones, es posible prevenirlo. Para ello, es recomendable:
- Cepillarse los dientes lo antes posible después de cada comida.
- Limitar la ingesta de azúcares, especialmente los pegajosos que se puedan quedar incrustados en la dentadura.
- Utilizar el hilo dental con regularidad para asegurarse de que se eliminan todos los restos depositados entre los dientes.
- Acudir al dentista al menos una vez al año para una revisión completa y, si es necesario, una limpieza.
- Evitar costumbres como apretar los dientes cuando estamos nerviosos.
Lee el prospecto de estos medicamentos y consulta con el farmacéutico. Nurofen Rapid 400 mg cápsulas blandas está indicado para el dolor ocasional leve o moderado en adultos y niños a partir de 12 años. Son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Este artículo es únicamente informativo y no está destinado a ser un sustituto del asesoramiento médico. La información presentada en estas páginas web no debe tomarse como un diagnóstico o una prescripción. En todos los asuntos relacionados con la salud, consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Fuentes
- Dolor de muelas: primeros auxilios. Mayo Clinic.
- Dolor dental. López Sánchez, AF y González Romero, EA. Publicado en Elsevier.
- Dolores de muelas. MedlinePlus.
RKT-M-03212