¿Cómo se contagia la gripe?
Como hemos mencionado antes, la gripe o influenza es una enfermedad respiratoria causada por un virus. Los virus gripales invaden el organismo a través de las mucosas de las vías respiratorias, mucosas conjuntivas o bucales. La gripe se puede contagiar principalmente a través de estas dos vías:
- Por el contacto directo con alguien infectado o algún material contaminado, como por ejemplo las manos.
- Por vía aérea, mediante las gotas liberadas a través de un estornudo o tosido.
Cuando más posibilidades existen de que se propague el virus de la gripe es un día antes de que se presenten los síntomas, es decir, puedes estar contagiado y transmitírselo a otra persona sin tú ser consciente de que lo posees. Este virus termina en 5-7 días aproximadamente, pero en el caso de los niños, la enfermedad se puede propagar incluso pasados 7 días.
Se puede dar el caso de que un niño se contagie pero la infección no llega a desarrollarse, por lo que los síntomas no aparecen. No obstante, puede servir de vector transmitiendo la infección a otros pequeños. Los niños, especialmente los menores de un año, son los más vulnerables y, por lo tanto, los más propensos a padecer este virus.
Consejos para ayudar a prevenir la gripe en niños
Si quieres ayudar a prevenir la gripe en niños, existen una serie de consejos que puedes llevar a cabo de forma sencilla:
- El lavado de manos es importante para evitar el contagio, enséñale a tu pequeño a lavarse las manos con frecuencia y evita que se las lleve a la boca.
- Cubrirle la nariz y la boca es fundamental para evitar contagios debido a las gotas que se expulsan al estornudar o toser.
- Evitar compartir vasos, chupetes o cubiertos. Esto es complicado en las guarderías, pero hay que intentar mantener la mejor higiene posible.
- Si algún miembro de tu familia tiene la gripe, ventila la casa y las habitaciones.
- Evita sitios cerrados o con mucha multitud, como centros comerciales o cines, no hace falta que te encierres en casa a ti y al niño, pero es necesario tomar ciertas medidas de precaución.
- Administrar a tu pequeño una dieta equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina A, E y C para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del pequeño, siempre y cuando tenga la edad adecuada para ingerirlos.
- Mantenlo siempre bien hidratado, dándole abundante agua durante el día.
- Practicar ejercicio ayuda a aumentar las defensas de tu pequeño, puedes llevarlo al parque para que corra o juegue, por ejemplo.
Cómo ayudar a aliviar los síntomas si ya tiene gripe
Si tu pequeño ya tiene la gripe, solo podrás esperar a que cese, pero puedes ayudarlo a aliviar los síntomas mientras tanto con las siguientes recomendaciones:
- Intenta que el niño descanse lo mejor posible y mantenga reposo durante 7 días.
- Evita que se exponga al frío, deberá estar calentito y cómodo.
- Dale mucho líquido para ayudar a eliminar más rápidamente el virus y evitar que el pequeño se deshidrate.
- No expongas al niño al humo del tabaco, ya que esto empeorará las vías respiratorias.
- Aliméntalo con caldos, purés y zumos si se encuentra desganado.
- Los baños calientes pueden ayudar a despejar las vías respiratorias y favorecer la recuperación del niño.
Si además el niño tiene fiebre, existen algunos medicamentos indicados para ayudar a aliviar los síntomas de la gripe, como el dolor leve o moderado y la fiebre en niños, como Nurofen Pediátrico 20mg/ml suspensión oral sabor naranja o fresa y Nurofen Pediátrico 40 mg/ml suspensión oral sabor fresa, medicamentos a base de ibuprofeno e indicados para el tratamiento sintomático de la fiebre en niños a partir de 3 meses. Para menores de 2 años consultar siempre al médico. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta a tu farmacéutico.
Nurofen Pediátrico es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.