Causas del dolor de oído en niños más frecuentes
Para prevenir el dolor de oído, es importante también que antes conozcamos el motivo por el que los pequeños sufren de estas molestias. Por ello, a continuación, te explicaremos las causas más comunes del dolor de oído en niños:
- Otitis media: es una causa muy frecuente de dolor de oído en niños y consiste en la inflamación del oído medio, es decir, el espacio que hay detrás del tímpano. Esta infección puede darse por la entrada de bacterias o puede estar provocada por un virus.
- Otitis externa: también conocida como oído del nadador. Consiste en la inflamación o irritación de la parte externa del conducto auditivo debido, generalmente, a la presencia de bacterias u hongos que se desarrollan en ambientes húmedos. Es común en niños que nadan o en las épocas en las que frecuentan piscinas, pues suele aparecer cuando entra agua en el oído y la misma no se drena adecuadamente.
- Absceso en el oído: esta afección aparece cuando los folículos pilosos del conducto auditivo se infectan. Se distingue de otras infecciones por la aparición de un bulto rojizo que en ocasiones puede llegar a convertirse en un grano.
- Otras causas: el dolor de oído también puede estar provocado por una acumulación de cera, lesión debido a la introducción de algún objeto o por la aparición de afecciones que no afectan directamente al oído pero que pueden generar una molestia en el conducto auditivo, como una infección de amígdalas o paperas, resfriados o gripes, entre otras.
Consejos para prevenir el dolor de oído en niños
Aunque estas molestias son más propensas en el caso de los niños, podemos llevar a cabo una serie de medidas para evitar que nuestro pequeño sufra este tipo de dolencias. A continuación, te explicamos cómo prevenir el dolor de oído en niños:
Tapones para el agua en caso de otitis externas recurrentes
Una forma de prevenir el dolor de oído, especialmente en caso de otitis externas recurrentes, es poniéndole a tu hijo tapones para el agua siempre que vaya a bañarse en piscinas o playas.
Cuidado al meter la cabeza en el agua
A la hora de bañarse, también es recomendable que evite las zambullidas bruscas como lanzarse de cabeza al agua, sobre todo en aguas profundas, ya que esto favorece la entrada de líquido al oído y, por tanto, se aumenta el riesgo de infección.
Secar bien los oídos después del baño
Una vez el niño haya finalizado su baño, también es conveniente que seques bien sus orejas para evitar que los restos de agua que pueden quedar entren en sus oídos.
No limpies sus oídos con bastoncillos
Para prevenir la infección de oído en niños, también te recomendamos evitar limpiar esta zona con bastoncillos, ya que pueden provocar lesiones en su interior y, por tanto, causarle molestias.
Precauciones durante los viajes en avión
Durante los viajes en avión, el conducto auditivo puede quedar bloqueado debido a los cambios de presión, por lo que en ocasiones también se recomienda el uso de tapones. Consulta al pediatra si planeas un viaje de este tipo para conocer sus recomendaciones.
Atento a cómo evolucionan los resfriados y las infecciones respiratorias
El dolor de oído puede aparecer en estos casos debido a la acumulación de líquido y mucosidades. Por tanto, para evitar que esto afecte al oído, es importante que nos preocupemos en drenar correctamente las mucosidades.
Enséñale a mantener la higiene
Algunos hábitos como lavarse las manos son necesarios para prevenir el dolor de oído, especialmente, al entrar en contacto con personas resfriadas. Esto ayudará a reducir la posibilidad de contagiarse de virus y bacterias y, por tanto, de una posible otitis.
Aliviar el dolor de oído cuando se presenta
Generalmente, el dolor de oído suele aliviarse a partir de 2 o 3 días. Sin embargo, si los síntomas persisten o el pequeño presenta fiebre muy alta u otras señales, como supuración en el oído, es necesario consultar al pediatra.
En casos de dolor de oído ocasional leve o moderado, podemos administrar al pequeño un medicamento antipirético y analgésico para el tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor asociados a esta condición, como es el caso del ibuprofeno infantil. Nurofen Pediátrico 20 mg/ml suspensión oral sabor naranja o fresa o Nurofen Pediátrico 40 mg/ml suspensión oral sabor fresa son medicamentos a base de ibuprofeno indicados para el tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor de leve a moderado en niños a partir de 3 meses. Para menores de 2 años consultar siempre al médico. No administrar el caso de úlcera gastroduodenal.
Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta a tu farmacéutico. Nurofen Pediátrico es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A