Cuánto dura un resfriado en niños
Los niños de hasta 4 o 5 años pueden tener entre 6 y 8 resfriados anuales, aunque en el caso de algunos pequeños pueden presentarse más veces al año dependiendo del entorno al que estén expuestos. Los síntomas del resfriado común tienden a aparecer a los 2 o 3 días de haberse expuesto a la infección y suelen ser los siguientes:
- Estornudos
- Moqueo nasal
- Picor de garganta
- Congestión nasal
- Fatiga
- Dolor de cabeza Pérdida de apetito
- Fiebre o escalofríos
Los niños suelen recuperarse del resfriado al cabo de una semana, aunque en algunos casos es posible que dure algo más.
Sea como sea, los resfriados a esta edad se presentan con mucha facilidad debido a que su sistema inmunitario aún no está lo bastante desarrollado. Los factores que suelen favorecer que un niño tenga un resfriado son:
- Mala o poca ventilación de las guarderías/escuelas.
- Cambios bruscos de temperatura.
- Estar cerca de un fumador.
- Contacto directo con otros niños.
- Uso continuo de objetos contaminados, como los juguetes.
- Falta de higiene en las personas que están al cuidado del niño: es importante que las personas que están en contacto frecuente con el pequeño se laven las manos con frecuencia para evitar la transmisión de virus mediante esta vía.
- Del mismo modo debido al frío, los meses de invierno aumentan la incidencia de resfriados.
Consejos para tratar el resfriado en niños
Estos consejos sirven para aliviar el resfriado en niños y los padres los pueden seguir tranquilamente en casa para hacer que sus pequeños se sientan mejor. Los resfriados se curan solos, ya que hay que esperar a que el virus termine su ciclo de vida. No obstante, es posible minimizar los síntomas siguiendo estas recomendaciones para que el proceso sea más llevadero:
- Mantenlo hidratado: el niño debe mantener una buena hidratación durante el resfriado, ya que al estar convalecientes, podemos no sentir la necesidad de comer ni de beber. Es importante administrarle agua de forma regular e incluso darle zumos de frutas naturales para ayudar a compensar el líquido que ha perdido debido a la fiebre y la mucosidad.
- Baños de agua tibia: con el resfriado común, el niño puede tener periodos de fiebre y escalofríos. Por ello, es aconsejable hacer baños con agua tibia para bajarle la temperatura y aliviar los dolores musculares que pueden acompañar al aumento de temperatura corporal. En nuestro artículo tratamiento de la fiebre en niños compartimos otras medidas útiles que puedes aplicar si al pequeño le sube la temperatura.
- Vaselina en la nariz: puesto que el moqueo nasal suele ser constante en el resfriado común, frecuentemente se producen irritaciones debajo de la nariz. Para que el niño se sienta más cómodo, se puede aliviar la inflamación y las molestias de la piel poniendo vaselina en la zona.
- Lavados nasales con agua marina o suero fisiológico: de igual forma, con el fin de mitigar la congestión nasal, es posible hacer lavados nasales con agua marina o suero fisiológico o incluso poner unas gotas de solución salina en el área de las fosas nasales.
- Utilizar humidificadores de vapor: esta es una buena idea para aumentar la humedad en el interior del hogar o de la habitación, en el caso de que el ambiente sea bastante seco. De esa forma, se evita la resequedad de las mucosas del niño. No obstante, no es aconsejable en niños con asma.
- Caramelos para la tos: para aliviar el dolor de garganta, se puede dar a los niños mayores de 6 años caramelos para la tos.
- Ventilar la casa y su habitación: con el fin de ayudar a curar el resfriado en niños más rápidamente, es aconsejable ventilar cada día su habitación para eliminar los virus presentes en el aire.
- Lavar sus sábanas, ropa y juguetes: por el mismo motivo que el apartado anterior, es muy importante lavar frecuentemente todo aquello que esté en contacto directo con el niño, ya que de lo contrario el virus permanecería ahí y podría contagiarse de nuevo.
Además, existen medicamentos para aliviar el dolor de cabeza y/o la fiebre puesmuchos resfriados cursan con estos síntomas, si este es el caso puedes es administrar al pequeño un medicamento que ayude a aliviar estos molestos síntomas. Nurofen Pediátrico suspensión oral 40 mg/ml o 20mg/ml está indicado para el tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor ocasional leve o moderado en niños a partir de los 3 meses de edad, para menores de 2 años se debe consultar siempre al médico. No utilizar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta al farmacéutico. De Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.
Cuándo ir al pediatra por un resfriado
Los catarros o resfriados no suelen presentar complicación. No obstante, si pasada una semana, el niño no ha mejorado o bien sus síntomas se han agravado, es aconsejable llevarlo al pediatra. Más concretamente, en caso de padecer alguno de estos síntomas hay que acudir inmediatamente al pediatra:
- Fiebre alta que no baja al cabo de 48 horas. En niños menores de 2 años, se debe consultar al pediatra siempre que hay fiebre.
- Dolor de oído.
- Dificultad para respirar.
- Vómitos constantes.
- Deshidratación.
- Apatía o letargo.
- Tos persistente o en aumento.
- Mucosidad de color amarillo o verde.
Los resfriados son muy comunes en los pequeños y, la mayoría de las veces no representan un riesgo para la salud del niño, basta con ofrecerle los cuidados necesarios para garantizar una pronta recuperación. En caso de identificar síntomas adicionales o de que el resfriado no mejore tras una semana, consulta al médico.