Qué hacer si un niño se cae sin un golpe importante
Lo primero que debes hacer si tu hijo se cae pero no recibe un golpe importante, es revisar bien la zona en la que se ha dado el golpe por si tiene alguna herida.
En caso de que haya sufrido alguna herida, como un pequeño corte, tendrás que curarlo inmediatamente mientras lo calmas. Es importante que tú también mantengas la calma en todo momento para no transmitirle nervios e inseguridad al pequeño, sino tranquilidad y seguridad.
Tras revisar y calmar al niño, es importante que lo animes a seguir con lo que estaba haciendo, especialmente si estaba jugando, ya que si le dices que no lo haga más, podría acabar sintiendo inseguridad o miedo hacia lo que hacía y se negará a repetirlo.
Si se queja por el dolor del golpe, puedes administrarle un medicamento a base de ibuprofeno indicado para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado, como Nurofen Pediátrico 20 mg o 40 mg suspensión oral, indicado para niños a partir de 3 meses de edad, o Nurofen Junior 100 mg cápsulas blandas masticables, indicado para niños a partir de 7 años o 20 kg y hasta los 12 años o 40 kg. En menores de 2 años se debe consultar siempre al pediatra.
No administrar estos medicamentos en caso de úlcera gastroduodenal. Lee las instrucciones de estos medicamentos y consulta a tu farmacéutico.
Qué hacer si un niño se cae y se golpea la cabeza o la frente
Un golpe en la cabeza o en la frente siempre debe ser atendido y no dejarlo pasar. El riesgo dependerá de la altura a la que se haya caído el niño y de la zona exacta de la cabeza.
Cuanta más altura haya o cuanto más brusco haya sido el golpe, más fácil será que haya una herida que hay que atender. Asimismo, es importante analizar el tipo de suelo en el que el bebé o niño se ha caído. No será lo mismo su manta de juegos que el suelo asfaltado de la calle.
Es importante saber qué hacer si un niño se cae de cabeza y, por ello, te recomendamos leer nuestros artículos Qué hacer cuando un niño se golpea en la cabeza y Qué hacer ante golpes en la frente en niños , ya que son zonas delicadas que pueden requerir atención especial.
Qué hacer si un niño se cae y se golpea la nariz
La nariz es la parte que más sobresale de la cara, por lo que es posible que, al caer el pequeño se dé un golpe en la nariz. Esta contusión suele producir una hemorragia externa, aunque no en todos los casos.
Si tu niño sangra por la nariz, debes mantenerlo incorporado y ligeramente inclinado hacia delante, al mismo tipo que taponas la pequeña hemorragia y vas cambiando de papel si es necesario, hasta que se detenga. No lo inclines hacia atrás, siempre debe ser hacia adelante.
Si la hemorragia no cede tras unos minutos, será necesario acudir al hospital para descartar fracturas por la caída. Asimismo, será necesario acudir al hospital si la nariz del pequeño se ha inflamado mucho o si se aprecia una herida.
Qué hacer si un niño se cae y se golpea la boca
Los golpes en la boca de los niños suelen asustar mucho porque es una zona que sangra con facilidad y que, tras un golpe, ocasiona mucho dolor, aunque sea algo leve.
Lo primero que hay que hacer ante este tipo de golpe es enjuagar la boca del niño con abundante agua fresca para ver con claridad la zona en la que se ha golpeado y ver así si hay herida o no y, en caso de que haya sangrado, poder ver cómo es la lesión.
Tras eso, recomendamos poner una pequeña gasa un poco húmeda en la herida y mantenerla ligeramente presionada hasta que cese el sangrado.
En el caso de que el niño se haya dado un golpe en los dientes y parezca que le duelen más allá del breve rato tras el golpe o si se le ha roto alguno, habrá que acudir al dentista para que valore el caso.
Si le sigue doliendo la boca bastante rato, incluso horas tras la contusión, o si ves alguna herida más profunda, te recomendamos acudir al médico de urgencias para que examine la boca del niño.
Qué hacer si un niño se cae desde lo alto
Cuando un niño cae desde una altura considerable, lo primero que debemos hacer es comprobar que no se ha roto ningún hueso y que, en general, está bien.
Asimismo, deberemos buscar inflamaciones o hematomas por todo el cuerpo, especialmente en las zonas en las que se ha golpeado al caer desde lo alto. En caso de que sospechemos de una lesión mayor como un esguince, torcedura y por supuesto una fractura, deberemos acudir enseguida a urgencias.
Si tras revisarlo no presenta ninguna herida visible, tan solo tendrás que tranquilizarlo y pedirle que repose durante un rato para ver si las molestias se van calmando. Mantenlo en observación y ante cualquier sospecha de lesión, llévalo al médico.
Cuándo ir a urgencias
Si tu hijo cae de cierta altura y presenta un traumatismo, deberás acudir de forma inmediata al hospital para que se pueda descartar una fractura.
Es importante que si el niño no puede mover la parte que ha recibido la contusión, no lo fuerces. Así, no es recomendable manipular la zona, especialmente si se ve claramente que hay una fractura.
Acude al hospital más cercano para que evalúen al pequeño y determinen si la caída desde lo alto le ha causado alguna fractura o contusión que haya que tratar. Igualmente, si tras la caída pierde el conocimiento, deberás ir de inmediato a urgencias.
Además, es importante acudir a urgencias si:
- El niño está desorientado tras la caída y no responde a preguntas básicas.
- El pequeño está somnoliento o presenta cualquier otro cambio en su conducta habitual.
- Minutos u horas después del golpe la zona está muy inflamada.
- El pequeño se queja de mucho dolor en una zona concreta, a pesar de que no hay una lesión visible.
- Ante cualquier otra señal que pueda indicar que se trata de una lesión mayor: sangrado que no para, hematomas pronunciados, heridas profundas, etc.
Nurofen Pediátrico y Nurofen Junior son medicamentos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.